Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2015

Bolivia (I)

El primer país que visitaremos en nuestra particular vuelta al mundo es Bolivia. Situado a unos 9.600km, para llegar tendríamos que coger un vuelo transatlántico, cruzar el gran charco y así llegar a este hermoso lugar. Con un viaje de aproximadamente 12 horas de vuelo da tiempo para conocer un poco más el país.


Bolivia forma parte del continente Sudamericano y es uno de los doce países que actualmente lo conforman. Situado en el centro-oeste y rodeado por Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, está considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Esto es debido a que en él puedes encontrar desde ecosistemas selváticos hasta de alta montaña, pasando por ecosistemas únicos como el del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Como curiosidades, en Bolivia se pueden encontrar todos los posibles ecosistemas a excepción del marino (que antaño poseía pero que pero que perdió en una guerra contra Chile) y además tener en cuenta que en este país se encuentra el altiplano más alto del mundo a 4.000 m sobre el nivel del mar..
 
El idioma más hablado en todo el país es el Español pero también están reconocidas hasta 36 lenguas indígenas, entre las que destacaríamos el Quechua, el Aymara y el Guaraní, que son las más utilizadas después del Castellano.

La capital de Bolivia es Sucre, aunque en la mayoría de mapas aparezca la Paz. Esto es porque en la Paz se hallan las sedes de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. El país está dividido en 9 departamentos que podríamos agrupar en 3 zonas: la zona tropical (Santa Cruz, Beni y Pando), la zona de los Valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y la zona del altiplano o alta montaña (La Paz, Potosí y Oruro).

Puerta del Sol
Aunque no es un país muy visitado por los turistas, no significa que no haya lugares preciosos que visitar sino por el contrario, estos nunca se ha explotado turísticamente. Si tus intereses son más bien históricos, creemos que es indispensable la visita a las Ruinas de Tiwanaku (un complejo de ruinas preincaicas donde destaca la famosa puerta del Sol) y el Fuerte de Samaipata (ruinas incas que delimitaban la frontera de su imperio).
Salar de Uyuni
Si en cambio tus intereses son más ecológicos no te puedes perder el Parque Nacional Madidi (considerado por National Geografic como uno de los 20 lugares indispensables del mundo que no te puedes perder), el Lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) y el Salar de Uyuni (el mayor desierto de sal del mundo, con hotel hecho de sal incluido).
Además, según nuestra opinión, no te puedes perder Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (únicas misiones vivas de toda Sudamérica), la ciudad de La Paz (situada a 4.000 m de altura), la ciudad de Potosí (donde se halla la casa de la moneda y el Cerro rico de Potosí), la ciudad de Sucre (conocida como la ciudad de los 4 nombres y donde se halla una de las universidades más antiguas de Sudamérica), etc. 
Por último, también recomendamos visitar el Carnaval de Oruro, único en el mundo y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En resumen, hay múltiples lugares preciosos más que visitar pero serian interminables de nombrar.

Carnaval de Oruro
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario